Perú • Bolivia • Argentina : 20 días

Este viaje fue pura aventura y magia. 

Si bien se trazó una hoja de ruta y nos nutrimos de datos, tuvo una gran cuota de improvisación.
Durante su organización determinamos lugares que queríamos conocer si o si; establecimos la cantidad de días y dejamos que el resto fuera fluyendo.
Al llegar a cada destino buscábamos alojamiento para 4.
En el camino nos encontramos con mucho viajeros y fuimos intercambiando experiencias; ya que algunos veníamos “bajando” y otros estaban “subiendo”.
Nuestra meta principal fue conocer la ciudadela de Machu Picchu caminando por la montaña. Esta excursión y los pasajes fueron las únicas reservas hechas antes de partir.

- Información y consejos para un viajero a Perú

Tomamos el vuelo Buenos Aires-Lima el 1º de enero, e hicimos conexión con Cuzco. Sacamos el pasaje sólo ida ya que recorreríamos las ciudades hacia el sur hasta llegar a Buenos Aires nuevamente.
En el aeropuerto de Cuzco tuvimos muchas ofertas de hoteles, taxis y excursiones. Fue allí donde decidimos ir al hostal Yurac Urpi (u Hostal Urpi Hostal S.R.L.)
Es muy bonito y accesible, son muy serviciales y hospitalarios como en todo el Perú.
¡A tener en cuenta! es muy difícil conseguir agua caliente, no alarmarse en ningún lugar donde se alojen. 

Perú : Cuzco 

Caminar por Cuzco es algo así como ingresar a las épocas precolombinas y coloniales.
Al llegar a la Plaza de Armas, (hoy el corazón de Cuzco y antiguamente centro simbólico del Imperio Inca donde fueron ejecutados Túpac Amaru II y su familia) uno respira y se llena de mitologías, pasiones y resignaciones.
La Catedral, Templo Qorikancha (Convento de Santo Domingo del Cuzco), Templo Sacsayhuamán, Q'enqo, Templo y Convento de la Merced, son lugares muy interesantes desde lo cultural y orígenes de los pueblos y de la historia latinoamericana desde la colonización. Pero depende mucho de cada uno.  

Verdaderamente recorrer el barrio San Blas con callecitas y arquitectura pintorescas, cargado de arte, es un placer. Infaltable una cervecita nocturna en alguno de sus barcitos.
En el Mercado de San Pedro (o Mercado Central), además de conocer los hábitos de consumo, es “obligación” tomarse un juguito… y que no sea de naranja! La cantidad de variedades distintas de jugos con frutas y verduras es impresionante.
Todo esto se puede hacer caminando desde la Plaza de Armas.  

De todas formas para visitar algunos lugares y sobre todo las ruinas que están más alejadas (Pisaq, Chinchero, Ollantaytambo, Puka Pukara, entre otras), es necesario contar con el “Boleto Turístico” que se puede adquirir en cualquiera de las agencias ubicadas en la calle Triunfo / Plaza de Armas que ofrecen cantidad de city tours. Para acceder se pueden contratar los servicios de una agencia o hacerlo de modo independientemente. Recomiendo el modo guiado para incorporar historias a nuestro acervo.  
Elegimos hacer el Valle Sagrado. En este recorrido se aprecian los pueblos de Pisaq, Yucay, Urubamba, Ollantaytambo y Chinchero. En cada uno de ellos existen restos arqueológicos prehispánicos, que fueron construidos por los diferentes incas, utilizándolos como fortalezas y lugares de reposo. Aquí también se ofrecen muchas artesanías.
• Pueden pasar por la Agencia de viajes de Ronal Pacheco Valle, él es encantador y posee muy buena atención.

Tengan en cuenta que para cambiar dólares o cheques de viajeros se recomienda hacer uso de las “Casas de Cambio”. Y si desean utilizar sus tarjetas Visa, Master Card y Cirrus, existen cajeros. Todo se encuentra en la Av. El Sol y alrededor de la Plaza de Armas. De todas formas es conveniente tener efectivo, ya que no es tan accesible el pago con tarjeta o débito.
 

En cuanto a la comida hay para todos los gustos, pero siempre es interesante probar las cosas típicas del lugar,  tales como maíz, quinua, habas, choclos, panadería, etc.

.Callecita de Cuzco.
    
 .Plaza de Armas.

Perú : Camino del Inca - Ciudadela de Machu Picchu

Nos pasó a buscar la agencia de viajes (Cusco Explorer´s) por el hotel a eso de las 6 am. Y allí comenzó la aventura. Comenzamos en Ollantaytambo donde compramos los famosos “bastones”, que fueron de muchísima ayuda durante todo el recorrido, adquirimos algo de “coca”, las hojas secas para masticar en las alturas como lo hacen los nativos y algunas otras cosas. Esa fue nuestra última compra en 4 días hasta llegar a Aguas Verdes.

Hicimos el recorrido a pie durante 4 días por la montaña. 
Durísima fue la subida hasta llegar al “primer paso”, a unos 4200 m de altura: la más alta a la que se llega durante todo el camino. Valor, fuerza, coraje, ya estamos!, se escuchaba. Cada uno caminaba a su ritmo, nadie apuraba a nadie. Todos llegamos en diferentes momentos para encontrarnos en el campamento, donde nos esperaban los porteadores y los guías con manjares calentitos.
Este camino es verdaderamente espectacular, un viaje para el alma.
En total realizamos 42 km partiendo del km 82 hasta llegar a la Ciudadela de Machu Picchu. Algo muy interesante es que al entrar al Camino del Inca sellan el pasaporte.
Si hay algo que puedo contar con seguridad es que fuimos con la idea de hacerlo una vez en la vida, y ya terminado, pensamos: no estaría nada mal volver a hacerlo. 
Es Machu Picchu una obra maestra de la arquitectura y de la ingeniería. Son peculiares sus características arquitectónicas y paisajísticas y el velo de misterio que han tejido a su alrededor. 

De Cuzco a Puno tomamos un “bus” desde la terminal. Siempre buscando el mejor precio -Empresa de Transporte Libertad-. De todas formas existe un tren, pero no tengo información para recomendar.

.Ciudadela de Machu Picchu y Huayna Picchu.

Perú : Puno - Isla de los Uros

Para visitar la Isla hay que ir a la ciudad de Puno. Una vez más al llegar, es impresionante la cantidad de ofertas que existen para hacer el recorrido. Contratamos la del “mejor postor”.
La Isla de los Uros es un grupo de islas flotantes construidas íntegramente con totoras; está actualmente habitada por pobladores indígenas, llamados Uros (descendientes de una de las culturas más antiguas de América) que con especial beneplácito reciben a los visitantes. Ellos cuentan que viven de la pesca y la caza y dedican mucho tiempo a la elaboración de tapices de lana y al disecado de animales. Estas islas se encuentran dentro de la Reserva Nacional del Titicaca.

No hicimos noche en Puno ya que sólo queríamos conocer la isla, por lo que volvimos a la estación de micros y sacamos un pasaje para ir a Copacabana.

.Isla de los Uros.

Bolivia : Copacabana - Isla del Sol

Copacabana
Paso obligado para llegar a la Isla de Sol.
Desde aquí se comienza a respirar Bolivia. Copacabana es un pueblito pequeño, con calles empedradas en bajada que desembocan a orillas del lago.
Conviene conseguir alojamiento una vez que se llega a Copacabana, ya que la ciudad es pequeña para caminar, la oferta es variada y los precios son muy económicos. 

.Copacabana.

Lago Titicaca, Isla del Sol
Está ubicada exactamente en el medio del lago Titicaca, que separa a Perú de Bolivia. Es un lugar mítico con historia, armonía y un impresionante paisaje.
Un paraíso en pleno continente sudamericano. Se accede en barco desde la ciudad de Copacabana, a sólo hora y media de viaje por lo que es posible ir y venir en el día (o bien se puede hacer una noche en la isla). 
El barco llega y sale de la parte sur.
Para ir al pueblo hay que subir por una escalera de piedra llamada el camino inca.
Se ven en las orillas campos de trigo, centenares de truchas, cerdos atados a una cuerda paseados por un niño, vacas pastando tranquilamente y ovejas huyendo del pastor!
En la isla, aún habitan los aymarás (o tiwancotas, pobladores originales de la isla), quienes además de guiar a los turistas y contar apasionados su historia acerca del comienzo del mundo, son los que han ido creando los lugares para dormir y comer. 
Además de que resulta imperdible escucharlos en su lengua madre y “tratar” de entenderlos (ya que el aymará lengua de sonidos entrecortados y casi sin vocales, está mezclado con el quechua y el castellano). No tienen mucha idea de lo que hacen, o por lo menos así lo parece.
Por ejemplo, cuando uno se sienta a comer, en una de las precarias mesitas, se acercan con una carta con 15 platos. Preguntás si están todos y te dicen: “si, claro”. Entonces ordenás un plato y te dicen: “ese no”. Entonces, “dime que es lo que tienes”, y ofrecen: “trucha, milanesa y tortilla”. ¿Y la cocina está encendida?, preguntas, “no, pero la enciendo ahora”, responde.
Bueno, y ni hablar que los niños te dicen un precio, las mujeres otro, nadie aclara. Creo que eso sucede en varios lugares de Bolivia.

 .Lago Titicaca, Isla del Sol.

Bolivia : La Paz

La Paz es una metrópolis donde el paisaje combina los altos edificios del centro financiero con gente de bajos recursos que en lugar de hacer uso de un baño, sin ningún tipo de reparo, se detienen a concretar sus necesidades sobre las veredas.  

La Paz resultó un fascinante lugar. Aquí todo, todo puede suceder.  
El primer encuentro con lo “absurdo” fue el primer día. Aún cansadas concurrimos a cenar a un lugar de comidas rápidas. Hicimos los pedidos y al retirar los platos con los respectivos menús observamos que no teníamos cubiertos. Al solicitarlos nos dijeron simplemente “no hay”. Así comenzamos: comiendo un sabroso pollo rebozado con papa fritas ... ¡con la mano! 
De todas maneras estuvimos sólo dos días, siendo poco para una ciudad tan grande.
Pero pudimos recorrer la “calle de las brujas” o calle Linares (ubicada entre las calles Sagárnaga y Santa Cruz), donde vimos de-to-do, desde objetos para adoración a la pachamama y más, objetos de la suerte, fetos de llamas (muy populares), variedad de remedios para los males, entre otras cosas. Claro que compré un “abre caminos” (polvo que viene en una bolsita dentro de una caja de cartón usada antaño por coca-cola). No creo que el objeto haya cumplido su cometido en el sentido estricto del término, pero les confieso que varios hechos me dejaron pensando. 
Pasar por la Iglesia, caminar por callecitas pintorescas y ubicarnos a las 7 de la tarde en un barcito a tomar ajenjo, fueron las cosas que pudimos disfrutar de esta gran ciudad, para unas horas más tarde partir hacia otro rumbo.

.Calle de La Paz.

Nuevamente tomamos un “bus” en dirección a Potosí. Aquí si me detengo a contar la primera anécdota en un micro boliviano o como lo apodamos: “El tren fantasma”. El viaje duró unas 8 horas. Cuando el chofer apagó las luces se apoderaron de nosotros unas luces violetas y un frío invernal, casi indescriptible, con chiflete por todos lados. Los nativos, claro, viajaban equipados para enfrentarlo. Grande fue nuestra sorpresa al observar cómo de sus bolsos extraían todo tipo de comida (cada una con su olor) y abrigos (llámese frazadas). Aprovecho esta anécdota para que estén preparados en el camino La Paz - Potosí.
 

Tengan en cuenta que hay un tramo de ripio por montaña y los bolivianos tienen una manera muy peculiar de manejar por estos lugares! Aún así es conveniente confiar en su pericia

Bolivia : Potosí
 
El hostal que nos esperaba en Potosí, recomendado por alguno de nuestros amigos viajeros, fue The Koala Den. Muy lindo y bien ubicado, a pocas calles de la plaza central.
Los museos, iglesias y minas son los atractivos más importantes.
Ojo con la altura en Potosí. Es aconsejable que aquel que necesite tome un buen descanso “sin culpa”.  No importa el recorrido que se comience, ni qué calle se tome; siempre pasará por una, varias iglesias o lo que queda de ellas construidas hace más de cuatro siglos. Es impresionante como todo conserva las huellas de lo indígena, español y mestizo de la época colonial.
Fuimos a la Casa de la Moneda, la cual es muy interesante y rica en colecciones de muebles, tejidos, trajes regionales de numismática, antropología, etc.
Para ir a los Baños termales de Miraflores, en lugar de contratar una excursión tomamos un micro de línea y pasamos el día entre mate y sol, haciéndonos “tratamientos de barro natural”.
Estas termas, que conjugan diferentes temperaturas, datan de la época colonial. Imaginen el efecto maravilloso que ejercieron en nuestros bellos rostros!!
Por último y para rematar Potosí, contratamos una excursión a las minas. Bueno, es una experiencia muy rara, la verdad la dejo en sus manos!! Es para alguien a quien realmente le agrade transitar por debajo de la tierra.
Por la noche nos fuimos a comer una buena parrillada.

.Plaza central.

.Baños termales de Miraflores.

Bolivia : Uyuni


Encanto y aventura, donde la tierra se confunde con el cielo. Donde una fina capa de agua sobre la blanca sal brinda uno de los espectáculos naturales más hermosos sobre la tierra. Un lugar ideal para sacar muchas fotografías y disfrutar del turismo aventura. Rodeado de montañas y volcanes, el salar de Uyuni, además de hermosos paisajes, contiene una de las reservas de litio más grandes del mundo. El método de producción de sal consiste en amontonar pequeñas pilas, para que se evapore el agua y de ese modo facilitar el transporte.
Contratamos una excursión en Uyuni, donde comenzó la travesía en 4x4. Primero un recorrido por el cementerio de trenes, luego la llegada al gran espejo y el hotel realizado completamente de sal. Ensuciarnos un poco con blanco y sacar miles de tomas con la cámara, fue una de las cosas más divertidas de ese día. Luego pasamos por el pueblo de Colchani (lugar de donde se extrae la sal). A pesar de que no lo hicimos, recomiendo (ya que me quedé con las ganas) continuar conociendo el Parque Nacional Eduardo Avaroa y las lagunas Verde y Colorada. Anímense!

Interesante:
En Bolivia existieron lagos extensos y vastos. Es así como el antiguo lago Ballivián ha sido un predecesor del Lago Titicaca; el Minchín y Tauca abarcaba desde Uyuni hacia el norte y el lago Tauca por evaporación dio origen al salar de Uyuni.

.Cementerio de trenes.

.Hotel de sal.

Bolivia : Tupiza

Alojadas en el hotel Mitru. Muy recomendable. A decir verdad a esta altura del viaje buscábamos comodidad y agua caliente asegurada!
 

Ya nos vamos acercando al norte de Argentina, donde los paisajes comienzan a fusionarse unos con otros. Hay quienes la comparan con Purmamarca.
Tupiza es un pueblo pequeño y encantador. El atardecer desde la montaña, es un placer.
Fuimos directamente (en micro) a Villazón; una vez allí caminamos 4 cuadras fronterizas para llegar a La Quiaca, Argentina.
 

Es un frontera más. Hicimos varias compras y luego los trámites necesarios para entrar al país.
Traten de programarse el viaje para llegar con luz de día a Villazón así pueden pasar de un lado a otro más seguros y sin miedo.

Argentina : La Quiaca

Aquí decidimos ir directamente en el primer colectivo que saliera para Salta, donde pasamos los últimos días del viaje.

Argentina : Salta

Al llegar a Salta conseguimos un pintoresco hostal Residencial Santa Fe, muy recomendable, muy serviciales, buena ubicación y con desayuno. Esa noche nos quedamos. Estábamos muy cansadas. Al otro día, domingo 18 de enero salimos a recorrer “la linda”. Como no teníamos previsto llegar a Salta, lo que hicimos fue ir al Centro de Informes para conocer los principales atractivos. Y sólo nos dedicamos a caminar. Paseamos e hicimos algunas compras en el Mercado Artesanal. Recorrimos la plaza central, donde se encuentran el Cabildo y la Catedral de Salta y la Iglesia San Francisco. El día no estaba tan lindo, pero eran nuestras últimas horas de viaje. Nos dimos un bonito lujo en un restaurante y por la noche: imperdible la peña “La casona del Molino” allí se respira las raices telúricas más profundas. De todas maneras también pueden ir a la peña de “Valderrama”, una de las más populares.




Fotografía: vezubiaurre, 2009

2 comentarios:

Anónimo dijo...

"...Cuando la distancia deja de ser un fin, caminar se convierte en un aprendizaje..."
Alejo Carpentier

Anónimo dijo...

Muy lindo viaje!! :D

Publicar un comentario