España • Francia • Italia


Emprendí el viaje a Europa con la intención de quedarme un tiempo a trabajar como diseñadora. Se hizo muy difícil sin ciudadanía, por lo que prácticamente decidí, a mitad de viaje, “diseñar” una hoja de ruta y gastar todos mis ahorros.

Fue un viaje increíble, estuve casi dos meses sola andando por ahí, bueno no tan sola. Cuántas cosas que descubrí durante este tiempo. Además de aprender desde lo histórico y cultural fue mucho mayor el crecimiento desde lo humano.
He pasado por muchos momentos, quise llorar, me emocioné, me divertí muchísimo y por sobre todo me sentí feliz.

Este viaje fue no sólo turístico ya que conocí las ciudades con un modo y una visión diferentes. En muchas ocasiones pude sentir cómo vive el inmigrante: lo que piensa, lo que necesita.
No me enamoré tanto de ninguna ciudad como para asentarme sola o no encontré “mi lugar en el mundo”. Creo que con alguien más podría vivir en cualquier lugar. Por lo que afirmo “la felicidad sólo es verdadera cuando se comparte” (frase de la película Into the Wild, dirigida por Sean Penn).

España - Madrid

Estuve 10 días en Madrid, alojada en el Ole Hostel Internacional (ubicado en la calle Malasaña). Simple, cómodo y muy familiero. Me hizo sentir como en casa.
Este hostal y el de Barcelona fueron los únicos que reservé desde argentina buscando en internet. No había tenido ninguna referencia; pero todo salió de maravilla.

Allí hice muchos amigos (entre ellos los italianos que me invitaron a Roma). Llegábamos al hostal y al encontrarnos nos contábamos las historias del día y/o planeábamos salir. Algunos estaban estudiando, otros buscaban trabajo y unos pocos decidiendo qué hacer!!
Mi vida se trató de pasear y conocer lugares, buscar trabajo, tener algunas entrevistas y organizar el resto de la estadía en el viejo continente. Salir a cenar con gente nueva todo el tiempo, descansar un poco, llamar a Argentina y a argentinos que vivían en España, que muy gentilmente me ayudaron e hicieron fantástico mi viaje.

Agradezco a los argentinos que me llevaron a pasear:
Gracias a Tato, anduve en Harley-Davidson por el Paseo del Prado y varias calles de Madrid. Con Lucía, la tucumana, salimos de bares y nos perdimos el primer día!, paseamos como turistas y casi concretamos un viaje relámpago a Praga.
Luciana y sus amigas me llevaron de tapas, así como Guillermina y su marido me agasajaron durante mis últimos tres días en Madrid antes del regreso a Buenos Aires.
Fue, verdaderamente, como estar en casa.

Un mail que mandé a mi mamá decía así: “Hola ma: te cuento que hoy anduve por el Prado y por Thyssen. Luego caminé dejándome llevar por las callecitas, hice algunas compras. Volví al hostal para descansar un poco, picar algo, llamar a Augu para saludarlo por su cumpleaños, sacar el pasaje a Barcelona y buscar unos estudios de diseño, cosa que creo que va a ser difícil ya que al pasear, no hay tiempo de buscar, pero bueno todo no puedo (...) creo que lo que me queda es ir al Parque del Retiro, al cual quería ir hoy pero la verdad que el día está muy ventoso y bastante frío, igualmente ahora a las 7 salgo de nuevo.”

Y así, magníficamente de todo.


.Callecita de Madrid, Puerta del Sol.

También viajé por los alrededores de Madrid. Recorrí Toledo (recuerdo haber llamado a mi papá diciendo que con mapa y todo pasé el día entero perdida! -cosa muy rara en mi-). Otro de los días fui a Ávila y otro a Segovia. A estas últimas tres ciudades fui sólo por el día. Ah! Almorcé en Segovia un cochinillo imperdible. Fue una risa; como mi papá insistió tanto por teléfono, a la hora del almuerzo, recordé sus palabras y tomé asiento en un gran restaurante sola a deleitar el famoso plato.


.Toledo.

.Ávila.

.Entrada a Sagovia, acueducto romano.

Los aromas de Madrid no se olvidan. Tiene una acogida que no encontré en ningún otro lado. Hay mucho para caminar y disfrutar. Entre ello, el Paseo de la Castellana, que cruza de lado a lado Madrid, y el que va cambiando de nombre a medida que uno avanza. Es así como haciendo este recorrido se disfruta el Paseo de Recoletos y el famoso Paseo del Prado, hasta llegar a la Estación de Atocha. A lo largo de esta calle se hallan los principales museos (Thyssen-Bornemisza, del Prado, Reina Sofía, etc.), los bancos y empresas más importantes.

En cuanto a moda, imperdibles son las tiendas de diseño independiente a lo largo de las callecitas antiguas de los barrios Malasaña y Chueca. Recomiendo andar y chusmear un poco ya que algunos precios son bastante accesibles y alguna cosita se puede comprar.
Eso si, a buscar las grandes marcas a otro lado!! El barrio Salamanca es el apropiado, pero no puedo decir lo mismo en cuanto a los costos, ya que es la zona con más clase de la ciudad! Sólo para entretener la vista, si. De todos modos uno puede hacer una pasada por el Parque del Retiro para llenarse de aire fresco y relajarse! Con matecito mejor!

Si están un domingo en Madrid no dejen de “enloquecer un poco” en el mercado del Rastro, algo así como un mercado de pulgas… completando con el Paseo de las Delicias y el Paseo de Santa María de la Cabeza.

.El Rastro.

Por la noche, los barrios más pintorescos y bien alegres como para planear “ir de tapas” son La Latina y el Lavapiés.

Tanto la caminata como los subtes en Madrid son los mejores medios para moverse. Tal es así que es muy bueno usar el subte que va desde el centro de Madrid hasta el aeropuerto. No lo duden, es muy cómodo y económico.

- Para ver tarifas de transportes de Madrid:
www.metromadrid.es
www.madrid.es

Consulado Argentino en Madrid:
Teléfono: (0034) 914-025-115 // (0034) 913-091-996
Dirección: Pedro de Valdivia 21 bis.

España - Barcelona

Llegué a Barcelona y fui directamente, en taxi, a la Pensión Mari-Luz. Allí estuve 10 días muy bien ubicada en pleno Barrio Gótico. Una desventaja de este hostal, sobre todo por las valijas, es que está ubicado en el 4to piso y no hay ascensor.

En este lugar conocí a mis amigos de viaje franceses, quienes me invitaron a visitar Paris.
Aquí, a diferencia de Madrid, estuve los primeros días sola, pero en definitiva fue lo que me ayudó a tomar la decisión de dejar de buscar trabajo para definitivamente disfrutar del viaje. Luego conocí gente y todo volvió a su curso, sumado al encuentro de cuatro idiomas a la vez!: español, catalán, inglés y francés. “Andar solo tiene sus ventajas, porque de repente: nadie está solo!!”

Mis días de paseo fueron por un montón de lugares, con decir que fui caminando ida y vuelta desde el Barrio Gótico al Montjuic! Claro que ese trayecto no lo hice todos los días!
De más está decir que se respira Gaudi por doquier (Casa Batlló, Sagrada Familia, etc.)
Los pocos días de sol que tuve los aproveché, aunque con abrigo, para broncearme, relajarme y tomar unos mates en la playa, combinados con una linda caminata por la Barceloneta.

.Port Olimpic, Paseo Marítimo.

A medida que fui conociendo gente comenzaron las salidas y recomiendo, como imperdible, el bar “El bosque”. Es muy bonita su ambientación e iluminación, características que lo hacen muy atractivo y original.
Luego me encontré con Paola, una mejicana encantadora que vivía allí hacía varios años. Ella me nutrió acerca de la universidades y del trabajo, me llevó a caminar por el barrio Gracia y a ver un partido del Barca a un bar! Muy bueno! Si pueden disfrutar de esa experiencia con la adrenalina de un barcelonés, no lo duden! Por su parte y muy amablemente me agasajó con una cena en su casa y me enseñó a “cuidar el agua”!!! Cuidan severamente cada gota.
El último día en Barcelona, tomé el tren a Figueres (ciudad que está a una hora aproximadamente) sólo para conocer el imperdible Teatro-Museo Dalí, según dicen: el mayor objeto surrealista del mundo!
Barcelona es increíble, hermosa, mucha cultura, muy “friki”. Brinda cantidad de cosas para hacer y la verdad para todos los gustos. Aunque debo reconocer que si bien me resultó encantadora, percibí que esconde cierta tristeza. Tiene un sentido gris detrás de tanta “movida”.

Consulado Argetino en Barcelona:
Teléfono: (0034) 93-304-1200 // Emergencias: (0034) 93-304-1203
Dirección: Paseo de Gracia 11 (escalera B. 2 piso)

España - Islas Baleares

Palma de Mallorca y toda la isla tienen una arquitectura y un paisaje que a pesar de su eclecticismo está todo deliciosamente combinado. Lo medieval, lo moderno, balcones, ventanas, montañas, playa y arena. Qué paisaje increíble. De postal. No por nada, es el lugar elegido por el Rey para veranear.
Además de contar con construcciones como: Castillo de Belver, La Catedra de Palma (La Seu), Palau de L’Almudaina, el Museo de Mallorca, Baños Árabes, La Lonja, etc.

Una vez alojada en la casa de mi primo, fuimos a pasear por el casco antiguo de Palma y realizamos diferentes programas, por lo que tuve el gusto de conocer muchos rinconcitos de Mallorca.


.Vista desde los Baños Árabes, Palma.

.Palma nocturna.

Recorrimos el municipio de Valldemosa (donde vivió Chopin) y el de Daie. Luego, pasamos dos días hermosos en Artá, alojados en una hermosa finca, donde degusté una típica “lechonada” argentina, entre relax, películas y música!

.Valldemosa.

.Daie.

.Alcudia.

En Alcudia, junto a sus murallas medievales, se encuentran los restos arqueológicos de la ciudad Romana de Pollentia.

Fui al pueblito de Sóller; lo más lindo de esto resultó el trayecto. Tomé desde Palma el añejo “Tren de Sóller” que increíblemente funciona desde 1912. Disfrutar del recorrido es una excursión por si misma: transita entre montañas, atraviesa el llano y pasa por los huertos de naranjos; todo ello en un vagón de los años 20!  Se puede ir y venir en el día y comprar unos exquisitos productos artesanales.
Los pueblos de esta parte de la isla son sumamente pictóricos y preciosos.
Recomiendo ir hasta Port Cristo y contratar alguna excursión que naufrague por las Cuevas del Drac y realice un tour por la costa.

En las Islas Baleares estuve 13 días. Pero no todos en Mallorca.

Fui hasta Ibiza en ferry (www.balearia.com) y aprovechando los días me animé a conocer los balnearios de Santa Eulalia y San Antonio. Haciendo un poco vida de playa y conociendo esos pueblitos “hippies” con aires mediterráneos.

.Casco antiguo, Ibiza.

Francia - París

Me esperaba Paris y me esperaban los queridos franceses, quienes estaban organizando muchas cosas para hacer.
La llegada a París se complicó un poco ya que el avión demoró 4 horas en salir. Se imaginan que en lugar de llegar a las 17.20, llegué a las 21.30 de noche!; pero una vez más encontré gente que me ayudó hasta que ubiqué a mis amigos!!! Esta vez el idioma era Francés PURO.

.Río Siena.

Me estaban esperando. Así que sin dudar fuimos a disfrutar una cervecita en un bar. Luego, a dormir.
Al día siguiente, salimos con Nicolás que con mucho entusiasmo me llevó a conocer la ciudad. Con una particularidad: en bicicleta (hacía mucho que no me subía a una, pero acepté la propuesta!). Era domingo, lluvioso y casi de un momento a otro me encontré andando en bici por París! Una risa! Iba algo así como tratando de hacer equilibrio y atónita. Lejos de ser postales, delante de mi pasaban: la Plaza de la Bastilla, las orillas del Sena, el Louvre, el Pompidou, la Catedral de Notre-Dame. Im-pa-ga-ble. Hoy y siempre muy agradecida!

Días después regresé a los lugares que quería conocer en profundidad, como el Museo del Louvre, el de Orsay, etc. Hay que tener en cuenta que según el día de la semana uno puede entrar gratis a muchos museos.

Cómo poder describir todo!, no se! El aire que se respira en París es de emoción, belleza, romanticismo. No defrauda a nadie. Quien la visita, a la hora de tener que partir, lamenta no disponer de más tiempo o dinero! para volver enseguida o quedarse más tiempo en esta ciudad mágica, con encanto especial que se percibe en cada esquina, cada plaza o simplemente en cada uno de sus cafés.

Es por esto que hacer un listado de todos los lugares no vale tanto la pena. Pero qué decir: subir a la Torre Eiffel, caminar por Montmartre, los Campos Elíseos (Les Champs-Élysées), las “Galeries Lafayette”, en fin, paseos por lugares donde el tiempo parece no existir, donde parece que nada ha cambiado durante décadas o incluso siglos. Todo es historia, todo es encanto, magia.

.Moulin Rouge.

Cómodamente estuve alojada en la casa de Eli, cerca de la Plaza Nación.
Una de las noches degusté creps, preparados por la hermana de Nico. Otro día armamos una rica cena con vino francés. Fuimos también a almorzar al barrio latino. En fin, nuevamente muy contenida y consentida por mis amigos de viaje.

Aquí inesperadamente y gracias a Nicolás que también es Diseñador, tuve una entrevista de trabajo en TBWA, una de las agencias de publicidad más grandes de Paris. Bueno, entre francés, inglés y castellano! Toda una odisea.

Italia - Roma


Invitada por italianos, me esperaba Roma.
Coordiné con Erik la llegada al Aeropuerto de Ciampino y muy gentilmente su hermano nos fue a buscar. Conocí a su familia, cenamos, y luego en su moto salimos a tomar una cervecita en los Campo dei Fiori más unas vueltas por Plaza Navona y el Trastevere! Qué llegada!! eh! Hacia un rato estaba en París en el Arco de la Defensa y ahora en moto por el “Teveré”!
Esta vez me prestaron un departamento! Así que estuve cómodamente alojada. Si bien no quedaba cerca del centro de Roma, tomé el micro sin problemas. No es caro y me dejaba en la esquina de “mi casa”.
Que belleza cuando llegué al Coliseo! Símbolo de la eternidad de Roma; resulta asombroso estar parada frente a esa tremenda arquitectura que subsiste a lo largo de la historia. Vale la pena visitarlo: uno se transporta en el tiempo al contemplar las galerías, gradas, escalinatas, el espacio de la arena con los subterráneos al descubierto. Hace revivir los espectáculos del mundo antiguo de modo muy intenso. Recomiendo hacerlo con guía!
En plena Piazza Venecia, se respira tránsito italiano: bocinas, gritos y todo tipo de ruido en el corazón de la ciudad. Allí se encuentra el Monumento a Vittorio Emanuele II. Además el vistoso Vittoriano, el Palazzo di Venecia, la Via del Corso, el obelisco de Piazza del Popolo... Caminen, caminen!! Que hay mucho por ver. Después de tanto andar qué mejor que deleitar una buena pizza y helado italiano!
Dediqué uno de los días a ir hasta la Plaza San Pedro, visitar el Vaticano y alrededores. Fue muy emocionante, quedé sin palabras.
Esa misma noche, organización de por medio, nos juntamos en un bar irlandés y fuimos a la casa de uno de los chicos, a jugar poker! Me sentí como en argentina, pero con una gran diferencia, todo en italiano!! y sin saber bien cómo jugar! Fue muy divertida toda la noche.


.Plaza Navona.

.Río Tíber (Tevere), al fondo la Cúpula del Vaticano.

Italia - Venecia


Para llegar a la Isla de Venecia subí al autobús que va desde el aeropuerto hasta Piazzale Roma. Alternativa rápida y barata. Luego para mi sorpresa tuve que tomar un “vaporetti” para llegar a la Isla de Guidecca, donde estuve alojada.
De haber sabido! Esta isla se considera como un barrio de la periferia, a decir verdad, su estado es bastante descuidado. El hotel resultó barato y dio la posibilidad de comprar alimentos en supermercados con facilidad. No obstante para ir hasta Venecia hay que tomarse los “vaporetti” ida y vuelta, ya que es el único medio para llegar hasta allí.
Recomiendo que se alojen en la isla de Venecia.
Esta isla es maravillosa. La Piazza y la Basílica de San Marco, el Campanile y el conjunto de edificios, cada uno con su historia, son el alma de la ciudad: “El salón más hermoso de Europa”.
Lo que verdaderamente fascina es su pintoresca combinación de riquísimos museos, exóticos palacios, iglesias y muy bonitos puentes.
Infaltable tomarse un autobus acuático o vaporetti, o subirse a una góndola con gondoleros que saben mucho de historia y arte, o el traghetti, góndola trasbordadora que cruza el Gran Canal en siete puntos donde no hay puentes. Si hay plata es posible tomar un taxi. No hay excusa para no andar por los canales ya que las ofertas están al alcance de todos!

.Gran Canal.
Uno de los grandes placeres de Venecia es que al ser pequeña y no haber coches, uno puede recorrerla a pie fácilmente. Pero ojo! Es muy fácil perderse. Siempre tengan un punto de referencia. Esta llena de plazas, calles, callejones y callejuelas. Sumado a esto las callecitas poseen dos nombres y hacen que uno quede totalmente desorientado!!!
De todas maneras resulta muy agradable caminar por las pequeñas calles cruzando sus puentes.
En cuanto a la moda y las compras, se ven por todos lados las artesanías, objetos de cristal hechos a mano (famoso cristal de murano) y de encaje. Así como moda de diseño, antigüedades, joyas y una gran variedad de máscaras venecianas. La Mercerié es la calle de las compras por excelencia desde el medioevo.
Aproveché y contraté una excursión para ir hasta las islas de Burano, Murano y Torcello. Islas bien pintorescas y coloridas. Es un lindo paseo para ver artesanías de encajes y cristal bien típicas. Algunas de estas islas fueron colonias de pescadores y comerciantes y otras, monasterios ricos, con mucha vida; huella que todavía se percibe y deja sentir el esplendor de esas épocas.
www.serenissimamotoscafi.it
También fui a la Estación de Tren San Simeone e Paolo y saqué pasaje para Verona. Muy recomendable! Fui solo a pasar el día, a modo de escapadita.


.Calles, puentes y canales.


Italia, Verona


Es deliciosa. Resulta muy agradable caminar por sus plazas y callecitas, además de ser mundialmente famosa por la historia de Romeo y Julieta; por eso, se la conoce como la ciudad más romántica de Italia.
Verona tiene una gran riqueza artística.
La mayor parte de la ciudad conserva aún hoy su característico aspecto medieval y muchos elementos romanos en la arquitectura. El arte, la cultura y la historia de la ciudad hacen que uno quiera permanecer allí, al menos un día.
Interesante: 
Verona ha sido considerada patrimonio de la humanidad, debido a la importancia y el valor de sus edificios históricos. Para muchos representa un ejemplo sobresaliente de una fortaleza militar que ha conservado un destacado número de monumentos de la antigüedad, de los períodos medieval y renacentista.

.Río Adigio.

Ya conté bastantes cosas, con todos los momentos que viví sé que hice un viaje bárbaro. Conocí mucha gente de diferentes lugares y me dejé llevar, es muy divertido!

Siempre pensé que cuando llegara a la Argentina aprendería francés e italiano si o si!!! Cómo me gustan los idiomas, ojalá fuera más fácil aprenderlos; me resultan muy divertidos! A mi regreso, les confieso, estudié tres años de francés.
Cualquier consulta o algún dato que quieran saber no duden en contactarse!


fotografía: vezubiaurre, 2008

No hay comentarios:

Publicar un comentario